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PRESENTACIÓN

Nuevo PGOU de Mungia

El vigente planeamiento urbanístico general de Mungia cuenta con más de 24 años.

 

Desde el Ayuntamiento de Mungia hemos puesto en marcha el proceso de revisión del planeamiento urbanístico general del municipio, con el objetivo de diseñar el modelo de ciudad que pretendemos para los próximos años, para dar respuesta efectiva a las necesidades demandadas por la ciudadanía mungiarra, y ofrezca oportunidades a su bienestar, al crecimiento económico y a la sostenibilidad ambiental.

 

El nuevo Plan General es una oportunidad para realizar una reflexión sincera y serena del estado actual del municipio (cómo se ha desarrollado, cuáles son sus carencias y necesidades y cuáles son sus potencialidades) y realizar una renovación del proyecto de ciudad (el modelo urbano-territorial) implementando las nuevas exigencias de ordenación urbanística impuestas por la legislación y la ordenación territorial de ámbito supramunicipal, incorporando nuevos postulados sobre el desarrollo sostenible desde su elaboración.

Estamos construyendo la Mungia de las personas, y lo queremos hacer con los pies en el suelo, con un diseño equilibrado de la ciudad, con coherencia y sensibilidad con las necesidades y aspiraciones de todos y todas. Con metas realistas y desde una mirada actualizada al urbanismo sostenible, regenerador, rehabilitador que imponen estos tiempos. Poniendo el foco en cuestiones como la eficiencia energética, la salud y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Una Mungia habitable, disfrutable, más verde, accesible y transitable, interconectada y moderna.

 

Para conseguir estos objetivos de interés general, es esencial que el proceso de elaboración del nuevo Plan General fomente tanto la participación ciudadana como la coordinación administrativa.

 

Para ello, la opinión de la ciudadanía es clave desde los inicios de este proceso, por lo que te invitamos a que aportes tus ideas y tus ilusiones, y así contribuyas a enriquecer estos documentos.

Fases

FASE 1
Programa de Participación Ciudadana

La propuesta de Participación Ciudadana e Información Pública se construye para alcanzar los siguientes objetivos, todos acordes con el objetivo 6 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo de Euskadi.

 

  • Comunicar y dar a conocer el proceso de análisis y redacción del nuevo Plan General en sus respectivas fases.
  • Facilitar los derechos de la ciudadanía a solicitar información sobre el nuevo Plan y su proceso de redacción comunicado mediante un lenguaje accesible de manera que ningún sector de la sociedad local quede excluido de la comprensión.
  • Abrir debates públicos que favorezcan una ordenación sustentable y el beneficio común en Mungia sin eludir temas de interés y tratando de recoger el mayor número posible de sensibilidades.
  • Enriquecer los contenidos técnicos e incorporar los planteamientos más acordes con los objetivos del Plan General, tratando la visión ciudadana y tomándola de manera transversal sin exclusión alguna por razones de sexo, lengua, capacidad de consumo, edad u otros factores.
  • Hacer del propio proceso una forma de alimentar la dinámica ciudadana y el ejercicio de la gobernanza.

 

Para resumir el proceso se ha elaborado un documento descargable a continuación.

Manual de participación para la ciudadanía
Programa de Participación Ciudadana
FASE 2
Exploración participativa

Con la “Exploración Participativa” se pretende recopilar las percepciones que del territorio de Mungia tienen una amplia variedad de representantes de sectores claves, que la viven o la han vivido de un modo especial, y que por ello tienen un conocimiento profundo de la misma o de algunos de sus elementos determinantes. Se trata de solicitar una reflexión en la que se realicen planteamientos generales y prospectivos sobre Mungia, de sus necesidades y anhelos. En definitiva, una visión particularizada y subjetiva de los problemas del ámbito y sus causas, así como llegar a definir el territorio que se desea, o se sueña.

 

Aunque se realiza un llamamiento a voces especializadas, se invita también a la participación de toda la ciudadanía.

 

Como punto de partida para la reflexión, se ha elaborado un documento descargable  continuación al que podrán dar respuesta abierta desde el buzón de participación de esta misma web.

Exploración participativa
FASE 3
Análisis de los Planes de Ordenación, Sectoriales y del Territorio, y de los informes producidos por las distintas Administraciones, para determinar su afección al futuro Plan General

Esta fase tiene por objeto realizar una sistematización de la información recabada y actualizar la información urbanística o con incidencia en el territorio. En síntesis, es una etapa de análisis y diagnóstico actualizado. En especial se analizará la incidencia de la revisión de las Directrices de Ordenación Territorial de la CAPV (Decreto 128/2019, de 30 de junio), del Plan Territorial Parcial (PTP) del Área Funcional de Mungia y los diversos Planes Territoriales Sectoriales (PTS) que se encuentren vigentes o en tramitación, que afecten al término municipal. Se incluirá el estudio detallado de sus vinculaciones territoriales y de la cuantificación del desarrollo urbano, tanto residencial como de actividades económicas. De igual manera, se analizarán los informes producidos por las distintas administraciones públicas al documento de Plan General que llegó a alcanzar en 2014 su aprobación inicial.

 

Se elaborará un documento que sintetice los diversos aspectos del diagnóstico actualizado, para establecer los criterios y objetivos que sean las bases para elaborar el nuevo documento Avance o Borrador del Plan.

FASE 4
El Avance o borrador del Plan General Municipal y su Documento Inicial Estratégico

El Avance o Borrador del Plan General es un documento que trata de fijar la atención y el interés en las grandes opciones de ordenación estructural del Plan, en la concreción de sus objetivos y en la conveniencia de los instrumentos preparados para su ejecución. Tiene la vocación de propiciar la participación en la definición de la estructura general del Plan General de Ordenación. A partir de esta definición, y una vez contrastada su aceptación por los ciudadanos, podrán seguir desarrollándose los trabajos de redacción en los aspectos más concretos de cara a la conformación del documento para la fase de aprobación inicial.

 

En el Documento Inicial Estratégico se valorarán diversas alternativas (razonables, y técnica y ambientalmente viables) del modelo urbano-territorial de Mungia, y se justificará la elección de la alternativa que se desarrolla en el Avance o Borrador del Plan. Con el Documento Inicial Estratégico y el Borrador del Plan General, previa solicitud a la administración autonómica competente, se inicia el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica de carácter ordinario.

 

Una vez aprobado el Avance o Borrado y su Documento Inicial Estratégico, se disponen los archivos para su consulta y descarga aquí. El buzón de participación seguirá disponible para posibles consultas.

FASE 5
El proceso de Información Pública y la Participación Ciudadana sobre el Avance del Plan General de Ordenación Urbana y su Documento Inicial Estratégico

Tras la redacción del Avance y su aprobación se procede a su exposición pública. Se invita al público y a las instituciones a expresar sus opiniones sobre el Avance o Borrador del Plan, sus deseos sobre el desenvolvimiento de la ciudad, sus sugerencias, sus propuestas alternativas o complementarias, sus críticas o correcciones, y sobre todo, su aportación al debate colectivo ciudadano, que es la forma adecuada de contribuir positivamente a la definitiva redacción y racionalidad del Plan.

 

Esta etapa se culmina con los informes técnico/jurídicos individualizados en los que el equipo redactor, en coordinación con los servicios técnicos municipales,  analiza las sugerencias y alternativas presentadas.  Estos informes se incorporarán como documentación específica a esta web.

 

Si necesitan información sobre cómo y dónde presentar sugerencias podremos atenderles a través de esta web. Los informes técnico jurídicos se dispondrán para su consulta en este espacio. Durante el proceso seguirá disponible el buzón para posibles consultas.

FASE 6
La Aprobación Inicial o versión preliminar del Plan General de Ordenación Urbana, su Estudio Ambiental Estratégico, y estudios complementarios

Se trata de una versión preliminar pero completa del Plan General, con el contenido que se determina en la vigente Ley de Suelo y Urbanismo,  principalmente artículos 53, 56, 61 y 62, relativos a la diferenciación entre la ordenación urbanística estructural y pormenorizada. Igualmente cumplirá las exigencias documentales establecidas en el artículo 31 del Decreto 105/2008, de 3 de junio, de Medidas Urgentes en Desarrollo de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo, para los planes sometidos a Evaluación Ambiental Estratégica.

 

Se acompaña del Estudio Ambiental Estratégico, documento técnico que permite conocer las consecuencias de las diversas líneas estratégicas posibles, comparar entre éstas, seleccionar las actuaciones más recomendables, excluir las inaceptables, si existen, y definir las correcciones ambientales que hagan aceptables los efectos ambientales negativos. El Estudio Ambiental Estratégico debe responder a la amplitud, nivel de detalle y grado de especificación que solicite la administración autonómica competente en materia de medio ambiente en respuesta a la solicitud de inicio de la tramitación ambiental. Contendrá como anexos: un Estudio de Impacto Acústico y un Estudio de sobre Sostenibilidad Energética.

 

En esta fase se elabora también el documento para el procedimiento de Evaluación de Impacto en Función del Género y el correspondiente al procedimiento de Evaluación de Impacto Lingüístico del Plan.

FASE 7
El Proceso de Información Pública y la Participación Ciudadana sobre la Aprobación Inicial o versión preliminar del Plan General y su Estudio Ambiental Estratégico

Los documentos aprobados en la Fase 6 anterior son sometido a exposición pública al objeto de que por las personas interesadas se puedan plantear alegaciones, que deberán ser tomadas en consideración para rechazarlas o aceptarlas, lo que conllevará un análisis de fondo de las mismas y la consiguiente motivación y razonamiento sobre la decisión que provoque ese análisis y valoración, es decir, su aceptación total o parcial o su rechazo también total o parcial.

 

El informe de equipo redactor a las alegaciones presentadas se incorporará como documentación específica a esta web.

 

Los documentos también se someten a informe de las administraciones gestoras de intereses públicos afectados.

FASE 8
Los ajustes del Plan General, del Estudio Ambiental Estratégico y los estudios complementarios

Ajuste de los diversos documentos de la Versión Inicial del Plan General de Ordenación Urbana, y su Estudio de Impacto Ambiental, y en su caso, de los estudios complementarios, al resultado de los procesos de información pública y participación ciudadana, y a los informes preceptivos de las distintas administraciones gestoras de intereses públicos afectados.

 

Dicha documentación ajustada, una vez aprobada por el Ayuntamiento, se remite a la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco para su informe, y al órgano ambiental para solicitar la emisión de la Declaración Ambiental Estratégica.

FASE 9
Aprobación Definitiva del Plan General de Ordenación Urbanística

Con los informes de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco y la Declaración Ambiental Estratégica se elabora el ajuste del documento para proceder a su Aprobación Definitiva por el Pleno de la Corporación Municipal. Se incluirá un capítulo actualizado en el que se refleje como se ha realizado la integración en el Plan General de los aspectos ambientales.

CONTACTO

Buzón de participación